ECOSIA, UN NUEVO BUSCADOR

Buscador Ecosia¿Te apetecer cambiar el mundo? Pues hoy puedes hacerlo desde tu sofá, tan solo dándole a un click. Ecosia, un gran buscador y un mejor proyecto. Aunque estoy segura de que alguno ya lo conoce, para mi es nuevo y por ello también le he dedicado un corto vídeo en Youtube.

Este proyecto, tal vez peor en cuanto a los resultados de sus búsquedas respecto a Google, tiene una gran ventaja: su iniciativa ecológica. Y lo bueno es que sus resultados mejoran cada día (lo he podido comprobar). Pero, ¿qué es un buscador ecológico?

ECOSIA es un buscador web que se instala como cualquier otra extensión en tu navegador. Es un proyecto impulsado por Christian Krol quien se dio cuenta del serio problema de la desertificación en sus viajes alrededor del mundo. Este problema, tanto económico, social como global presenta serias desventajas en  grandes áreas del planeta. A partir de este descubrimiento ideó una forma de cambiarlo o, al menos, de ayudar en el mayor grado posible.

Christian comenzó su periplo ideando dos buscadores ecológicos: Znout y Forestle. Ambos obtuvieron buenos resultados, pero no los esperados, pues no tuvieron buena acogida, por lo que al final fueron desechados. Fue a raíz de esto y gracias a la ayuda de su equipo que al final diseñaron ECOSIA.  Esta ha tenido, sin duda, muchísima mejor acogida y muy buenos resultados.

ECOSIA se basa en gran medida en los beneficios obtenidos a través de la publicidad en las webs que indexa. Aunque también presenta un pequeño apartado web donde se aceptan donativos de los que quieran contribuir a la causa. Sí, eso está muy bien, hace dinero…pero, ¿a mi eso qué me interesa? ¿Por qué debo ayudar a una multinacional a ganar aún más dinero? He ahí la cuestión.

ECOSIA destina el 80% de los beneficios que obtiene a proyectos de reforestación a nivel mundial. Su cometido es alcanzar un total de 1 billon de árboles plantados para 2020. Cuando uno establece ECOSIA como buscador, empieza a recibir información continua (a través de un pequeño contador) sobre cuántos árboles se están plantando cada vez que se realiza una búsqueda. Así de sencillo.

Su proyecto se inició en 2009, obteniendo Premios Europeos desde 2009 a 2011, llegando en 2014 a ser la primera B Corp alemana.

Su primera reforestación se dio en Brasil y, actualmente, están trabajando en la zona de Burkina Faso.

Este buscador trabaja en conjunto con Yahoo y Bing, siendo Google el único que no está integrado en el proyecto. Esto es debido a ciertas diferencias en cuanto al desarrollo y a que Google ya tiene planes ecológicos y servidores que se autoabastecen de energía limpia.

En la actualidad este proyecto ya ha ayudado a plantar 4 millones de árboles. Y cuenta con un total de más de 2.5 millones de usuarios activos a día de hoy.

La única pega que le veo: hay que desactivar AdBlock para permitir que ECOSIA indexe publicidad. Aún así, creo que vale la pena con tal de tener un mundo más verde. Total, es la primera vez que los anuncios, pantallitas estrambóticas y banners sirven realmente para algo.

No dudes en informarte y apoyar este gran proyecto y, si queréis, uniros a esta gran causa por un mundo mejor.

Ainhoa Pastor Sempere

No os olvidéis de comentar. Muchas gracias por estar ahí y nos vemos en las sombras.
(Si queréis incluirlo en algún lugar o extracto, por favor, citad el blog y autora original)
Guardar

4 reflexiones sobre “ECOSIA, UN NUEVO BUSCADOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.