AL LADO DE CASA

Galachos JuslibolPorque al lado de casa hay vergeles que no podemos olvidar. Mini-selvas acuáticas que recorrer y con las que maravillarnos. Aunque no lo creamos, hay belleza a nuestro alrededor.

Siempre lo he dicho, no es necesario salir de España. Incluso, muchas veces, no es ni tan siquiera necesario salir de la propia ciudad o comarca. Hay parajes maravillosos, sendas boscosas que recorrer y disfrutar al lado de nuestra casa. Aún a pesar que siempre creemos que lo más bello está fuera de casa, del país, no siempre es así. Y, este fin de semana, lo he podido comprobar.

Siempre escucho hablar de las Cascadas de Iguazú, los ocelotes en México, la Calzada de los Gigantes en Irlanda. Todos ellos el perfecto ejemplo de que la naturaleza nos puede sorprender siempre. Y, sin duda, es así. Pero, aunque no lo creáis, en España tenemos ejemplos de todos estos parajes. El único problema, que en menor escala de forma general.

No me quiero detener en este unto. Ensalzar los valores de este país, que de forma general los que en él habitamos somos los primeros en despreciar, no era mi intención en esta entrada. Que me lio y nunca voy al grano. Siempre me pasa igual.

Este fin de semana, aprovechando que dejo por un tiempo mi querida Zaragoza, he aprovechado para hacer cosas y descubrir lugares que aún no conocía. Y uno de ellos me ha sorprendido: Los Galachos de Juslibol.

Lagunas Galacho

Un galacho (que es un meandro abandonado de un río) donde crecen plantas y viven animales únicos. Una especie de

lagunas donde pasar un día genial con familia, amigos o pareja. No me quiero poner técnica, porque aburre y no es ni de lejos necesario. El que quiera más información que clique en el link, que para eso lo he puesto. Pero de verdad, es genial. Me sorprendió.

Ese antiguo meandro (¿Es eso un dato técnico? Sí, creo que sí. Voy a explicarlo.)…

….Un meandro es una curva que un río forma en las rocas que lo rodean, debido a la propia erosión que él crea (creo que el término “erosión” lo dominamos todos, ¿no?). Debido a esto forman unas formas como de serpiente en el terreno. Podéis ver la foto un poquito más abajo. ¿Ya está todo más claro? ¡Genial! ¡Continuemos!…

…abandonado es una mini-selva al lado de la ciudad. Además, no está demasiado lejos. En serio. Mi novio y yo, que no tenemos precisamente una forma física estupenda, llegamos desde el Actur (ya sabéis, Google Maps si queréis saber dónde está eso) en unos 40 minutos. El trayecto es pesado, por el sol y más ahora en Julio, pero vale la pena.

Meandros Ebro

En la zona hay árboles de varios tipos, zonas para hacer picnic, parques e información. También se ven gran cantidad de zonas verdes y, sin duda lo mas llamativo: las lagunas y el galacho. A pesar de nuestro esfuerzo, nosotros no llegamos a verlo. Hay que tener en cuenta que ahora en verano el nivel del agua es muy bajo y el sol pegaba muy fuerte. A nadie más que a nosotros se le ocurre hacer este camino a las 12 del mediodia. Como es lógico, volvimos a  casa desechos. Pero, sin duda alguna, con buen sabor de boca.

Las lagunas, aunque con un nivel de agua bajo, se ven preciosas. Con tanta plantita y pajarito dando vueltas es un bello espectáculo. Los senderos, muy bien señalizados y adaptados, te descubren cada rincón. Aún a pesar del clima, no dudamos que en octubre volveremos. Y esperamos que para entonces el espectáculo sea aún mayor.

 Ainhoa Pastor Sempere

Muchas gracias por estar ahí y nos vemos en las sombras.
(Si queréis incluirlo en algún lugar o extracto, por favor, citad el blog y autora original)

10 reflexiones sobre “AL LADO DE CASA

  1. como siempre sorprendiendo con el relato de cualquier cosa que pones en tus 5 sentidos. continua así para que los que no podemos por circunstancias lo podamos vivir a un que sea en la lejanía.

    1. es verdad que no es lo mismo viajar de verdad, que viajar a través de las historias que alguien cuenta, pero lo intento. Y plasmar aquello que me gusta e impresiona es algo que me apasiona. Gracias por el comentario y por tomarte el tiempo en leer y escribir. Un saludo. 😉

  2. Hola Ainhoa.

    Lo gordo es que he ido un par de veces y sólo he estado en el primer trozo. Tengo pendiente ir a pasar el día, pero siempre se va alargando. Sin embargo, a otros sitios más lejanos (en el Pirineo por ejemplo) me voy sin problema. Además con el calor que hace y con el solazo, es una época un poco peligrosa. Como sé que es una caminata buena desde el Actur hasta los Galachos, y luego allí es todo andar, yo aconsejaría coger aunque sea el bus 43 hasta la última parada en Juslibol y así se aprovecha más el rato en esa zona.

    He mirado lo de los comentarios en el blog y lo que he hecho ha sido ponerlo para que pueda comentar cualquiera incluso anónimos, ya que aparentemente estaba todo bien y sin moderación de comentarios. A ver si así no da problemas. Ya vi el cambio de blog :). Es un paso más y una buena forma de personalizar más tu sitio. Me meto cuando puedo a leerte pero voy muy liada entre el trabajo y todo. Soy culo inquieto.

    Un abrazo 🙂

    1. Jajaja. Lo sé.Tu tranquila. Poco a poco. Es un placer que te pases por aquí, leas y comentes. Gracias.
      Nosotros vimos lo del 43, pero pensamos que como no estaba muy lejos podíamos hacerlo caminando….craso error. La solana era monumental. Y, como bien dices, era hasta peligroso. La próxima vez probablemente aprovechemos el bus, para poder llevar así una neverita y cositas para comer allí. Es un sitio genial.
      Ánimo con el trabajo. 😉

    1. Gracias a ti por pasarte por aquí y leer mis vivencias Es un gusto que disfrutéis lo que escribo. A ver si la próxima vez el “viaje” puede ser a un lugar más exótico. 🙂

      1. Los lugares dejan de ser exoticos cuando los visitas muchos y los volvemos cotidianos perdiendo la imaginacion
        Menos mal que nosotras tenemos mucha imaginacion

    1. España es un país preciosos cuyos habitantes parece que muchas veces tenemos la necesidad intrínseca de destruir y denigrar. Con la de cosas bonitas que hay por ver…
      Gracias por tu opinión y el cariñoso comentario. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.