PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Maquillaje y su presunción de inocenciaHemos llegado al punto del absurdo. A un punto en el que si sigues los cánones de la sociedad eres poco más que un arrastrado. Pero si no los sigues vas en contra del sistema y nadie te va a aceptar o querer tenerte a su lado. Parece que no se contemplen los puestos intermedios, el posicionamiento neutral. Toda la vida se ha dicho que no todo es blanco o negro. También existe el gris, pero últimamente cada vez me cuesta más encontrar personas que se apliquen esta teoría. Hoy, en específico, vengo a hablar del maquillaje (en mujeres, en hombres no he vivido casos, así que no opino).

En estas últimas semanas me he visto rodeada de diferentes casos de gente que opina cosas contrarias respecto a este tema. Algunos piensan que maquillarse es lo más normal, lo más natural. Por el contrario hay otros que piensan que es un engaño, una tapadera. Y ha llegado un punto que los unos no se reconcilian con los otros.

El maquillaje, una tapadera

En cierto modo es cierto. Se podría decir que se utiliza para engañar a todos los que te rodean. Darte un aspecto que no tienes: perfecto y de muñeca de porcelana. Una tez más radiante, a veces innatural. Se tarda mucho tiempo en maquillarse en condiciones y los productos por lo general suelen ser caros. El maquillaje total es realmente una gran inversión de tiempo, esfuerzo y dinero. Un esfuerzo al que muchas personas no se quieren ver sometidas.

¿Maquillarme si no quiero, por qué? ¿Por qué convencerme de que esta base e iluminador sentaría bien a mi tipo de piel, si no quiero ponérmelos? ¿Por qué en las tiendas se empeñan en vendernos productos matificadores a las que solo utilizamos labial, máscara de pestañas y eye-liner? Pues porque sí. Porque es su trabajo y las tiendas viven de ello. Hasta ahí bien, es entendible. Pero, ¿por qué por la calle amigas y/o conocidas se empeñan en que debería esconder esos granitos, o esa cicatriz o ese lunar? Pues no me da la gana. Yo con mis morros pintados y la raya del ojo hecha soy bastante más que feliz. Y si no quieres ponerte nada, es tu decisión, totalmente respetable, nadie debería juzgarte por ello.

Hombres que dicen que prefieren una chica con un look natural y sin maquillar. Con la cara limpia, pero que cuando ven a su compañera sin maquilar se asustan. ¿Qué os pensabais? Nosotras también tenemos imperfecciones. Sé que el look natural se consigue con maquillaje, pero me he encontrado gente que no lo sabe. Personas que creen que una chica con este look no se maquilla, es perfecta sin ponerse nada. Y eso no es así.

Algunas dicen que es por la sociedad machista en la que vivimos (y no digo que sea mentira). Pero en la mayor parte de los casos son las propias mujeres las que crean estos estereotipos. Somos las que cuchicheamos a la espalda de las demás. Las que ponemos verdes a las que no se adaptan a nuestro concepto de belleza, como si solo existiese uno válido. Y eso no es así.

El maquillaje, un estilo de vida.

Lo es, no hay discusión posible. El maquillaje en si es una amplia colección de técnicas que necesitan de mucha práctica y estudio para aplicarse bien. Dan aspecto de limpieza y pulcritud a todo aquel al que se le aplican, cosa muy positiva. En su gran mayoría suelen ser looks naturales, no excentricidades como la gente tiende a asociar al escucha Maquillaje. Son técnicas muy prácticas en muchos aspectos de la vida: programas de televisión, anuncios, Internet, películas, etc. Todos estos no serían igual si no existiese el maquillaje. La gente se guía por el aspecto físico, eso es algo que nadie puede poner en duda. Si el presentador del Programa 1 presenta mejor aspecto que el del programa 2 y ambos tratan temas semejantes, probablemente siempre tendrá más audiencia el Programa 1.

Además, estas técnicas son una gran forma de ayuda a la autoestima de miles de personas. Gente que no se ve o no se siente bien consigo misma. ¡Atención! no digo que sea por eso exclusivamente que la gente se maquilla. Estas, cuando se ven frente al espejo radiantes y sin imperfecciones, adquieren la confianza y el ánimo suficientes como para salir a la calle y afrontar esta vida, que ya de por si es bastante dura.

El maquillaje es un estilo de vida arriesgado, con el que es difícil ganarse el pan. Aunque últimamente con las nuevas tecnologías esto esta cambiando un poco. Pero veo totalmente lícito que la gente quiera dedicarle su tiempo y su pasión. No en vano es prácticamente una especie de arte. Y no hablo solo de aplicar coloretes y demás, sino de las grandes obras de la caracterización cinematográfica, que siempre comienzan con las bases del maquillaje puro.

Mi opinión

No se debe llegar ni a un extremo ni al otro. Si alguien quiere maquillarse es totalmente libre de hacerlo. De la misma forma que si alguien no quiere hacerlo no se le debería juzgar más duramente por ello. Puedes, como yo, pintarte los labios y los ojos y nada mas. Un punto intermedio entre el maquillaje cobertor total y la ausencia de este. El color gris al que me refería al principio.

Aún así, para ser sincera, yo no estoy demasiado a favor del maquillaje total. Lo respeto y sé que requiere de trabajo y mucho esfuerzo, pero lo veo algo totalmente innecesario en una sociedad que solo juzga a las mujeres por su aspecto físico y estético. Muchas veces en una entrevista he tenido que ver como el entrevistador miraba a la candidata de arriba abajo como pasándole revista. Y a mi, a la hora de entregar Currículums, varias veces me han visto siempre mejor y me han aceptado el CV con mejor cara cuando iba medianamente maquillada. Como si eso indicase mis aptitudes para un puesto de trabajo, y no es justo. Tengo que tener un peso exacto, una cara exacta y mediar exactamente lo que ellos quieren. Y eso en NINGÚN MOMENTO marca mis aptitudes o capacidades para un trabajo. EN ABSOLUTO.

¿Por qué presunción de Inocencia? ¿A qué viene este título? Porque a todas se nos debería aplicar esta medida antes de conocernos. Porque juzgar a alguien por su apariencia es algo que hacemos TODOS, pero en muchos casos las medidas y actuaciones son excesivas. Presunción de inocencia porque tú no deberías juzgarme como una puta porque me maquillo, de la misma forma que tampoco deberías juzgarme como una dejada si no lo hago. Puedo tener mejores y peores días, pero al fin y al cabo soy yo la que decide cómo ir. Soy yo a la que deberías conocer antes de emitir ningún juicio de valor, del cual por desgracias NADIE nos libramos.

Ainhoa Pastor Sempere

No os olvidéis de comentar. Muchas gracias por estar ahí y nos vemos en las sombras.
(Si queréis incluirlo en algún lugar o extracto, por favor, citad el blog y autora original)

6 reflexiones sobre “PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

  1. Hola! Bueno, a ver, te comento desde mi punto de vista:
    El maquillaje es algo que ha estado en nosotros desde siempre. Nosotros hombres y mujeres, nosotros como seres que realizaban ritos de apareamiento, de relación, incluso en la muerte, el maquillaje ha formado parte de nuestro ser. El maquillaje evoluciona con nosotros segun pasan las épocas, y obviamente esta época no iba a ser tan diferente del resto en cuanto a rituales de aspecto se refiere. No te creas lo que ves en internet y televisión. Nadie en su sano juicio lleva contouring para bajar a comprar el pan, de hecho, el contouring es tan solo una técnica para que la imagen via tv/ordenador tenga matices y profundidad, nada mas. Y las pieles de porcelana de las youtubers instagrammers, han pasado por un filtro de imagen de ina app de más de $100 cuyo nombre no recuerdo, para verse sin imperfecciones. Nada es real.
    Después con respecto al currículum, es exactamente lo mismo que cuando un empresario decide no contratar a una mujer por el uso del hiyab, o porque está gorda: Cada persona sabe los estándares fisicos que quiere en segun que trabajo, y forma parte de su libertad personal como empresario decidir que fisico o que aptitudes requiere para su puesto de trabajo, al fin y al cabo es suyo. Obvio tu tambien tienes derecho a elegir si quieres encajar en sus parametros o buscar otro trabajo. Que yo sepa, hay unos cuantos que no quieren (es más, exigen) que la mujer no vaya maquillada, ornamentada y/o con perfumes fuertes. No es cuestion de presunción de inocencia. Es cuestion de ejercer tu libertad como persona y tomar las riendas de tu cuerpo, lo que piensen los demas es cosa de ellos.
    Por ultimo y no menos importante. Te maquillas para que un hombre te diga lo guapa que estás? Tienes un serio problema de autoestima entonces. Maquillate por ti, porque si. El maquillaje no engaña a nadie, solo resalta lo mas bello de ti. En serio alguien en su sano juicio se va a creer que nací con las pestañas azules o con las mejillas como melocotones maduros?! Venga ya!! XDD
    En fin, que si te maquillas que no sea por obligación. Siéntate un dia delante de tus productos y juega. Si, juega con ellos como si tu cara fuese un lienzo en blanco, Diviértete, experimenta. Pero sobretodo aprende a quererte a ti en profundidad porque el maquillaje no va a hacer de ti algo que no eres.

    1. Muchas gracias por tomarte el tiempo en comentar.
      Sé que el maquillaje ha estado en nuestra vida desde tiempos ancestrales. No me es desconocida la utilización, por ejemplo, de «Kool» en los egipcios a modo de lo que comúnmente hoy llamamos «eyeliner», Ni tampoco me es desconocida la utilización de hematites para conseguir el color rojizo o del carbón para pintarse la piel.
      Lo de los filtros es cierto. En ese momento, cuando escribí el post, no lo pensé. Pero es cierto que es parte importante del asunto.
      Respecto a los trabajos, tienes razón. De hecho lo he defendido en uno de mis comentarios más abajo. Y, aún a pesar de que tengas razón, si hay algo que no me parezca justo (porque en algunos casos me parecen hasta absurdos los requisitos) tengo derecho a expresarlo.
      Me ocurrió hace 1 año en una entrevista para una boutique que a mujer me dijo: «eres el escaparate de la tienda. Debes ir arreglada, maquillada y con tacones. Como yo». Todo bien. Todo correcto. Si no fuese porque su maquillaje era penoso. De verdad. De esas cosas que dices….¿pero qué me estás contando? Que parecía un payaso vamos. Y es que hay unos límites…
      En cuanto a lo de que me maquillo para agradar a un hombre no lo he expresado en ningún momento. Lo he dicho como idea general. Porque de verdad me he encontrado con hombres (que no quiere decir que sea con hombres con los que yo quiera algo ni remotamente) que creen a pies juntillas que hay mujeres que lucen perfectísimas esde la maana. Cuando no es así. Ellas se cuidan y se preocupan de su aspecto. Pero me los he encontrado que se han puesto a defender que tal y cual mujer nunca iban maquilladas. Y yo pensando…¡hay alma de cántaro!

  2. Entiendo lo que quieres decir. Muchas veces la gente se queda con los extremos, en lugar de con el término medio, y no respeta a los demás pareciendo eso una batalla. En este tema, creo que tú y yo estamos bastante en consonancia. Con pintarme los ojos y los labios, soy feliz, y no lo hago todos los días. Más los fines de semana o cuando me apetece. Me cuesta a veces entender a las mujeres que se pintan todos los días pase lo que pase, incluso para irse de excursión, y las que se echan capas de maquillaje para tapar todo lo tapable como si no hubiera un mañana, pero aunque me cueste entenderlo lo respeto. Hay gente que dice que el maquillaje le da seguridad y que si no se maquilla, se siente insegura. Pienso que esto no debería ser así, que tienes que sentirte segura estés maquillada o no, pero cada cual sabrá.

    Por otro lado, no creo que por pintarse para una entrevista tenga que influir en nada, al igual que tampoco hace que trabajes mejor o peor. Lo importante es lo que sepas hacer. Tus aptitudes. Y si eres alto, bajo, rubio, moreno, gordo o delgado, no debería influir en absoluto. También es verdad que aunque no queramos hay trabajos de cara al público tipo Corte Inglés donde maquillarse parece ser un requisito indispensable, y la imagen parece ser todo. De hecho, hoy he leído una noticia en la que decían que en una cadena de tiendas (Abercrombie & Fitch), sólo contratan a gente guapa, nada de chicas gordas, que tienen que llevar la ropa de la marca, el peinado y maquillaje que ellos les dicen.

    Es un tema que da bastante de qué hablar. Está bien escogido.

    Un saludo, Ainhoa

    1. Entiendo lo que quieres decir y estoy de acuerdo. Lo de Abercrombie me suena por una marca inglesa (ahora no recuerdo el nombre) muy cara y muy pija en la que te piden un estandar físico para trabajar alli. Lo sé por una compañera que trabajaba en esa tienda cuando yo vivía en Inglaterra. El maquilaje es una tema controvertido que tiene muchos matices y que cada uno opina diferentes cosas. Yo, por lo general, estoy bastante de acuerdo contigo. Gracias por tomarte el tiempo de leer y comentar. 😉

      1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que acabas de poner,el maquillaje es una cosa que se ha vuelto muy importante en nuestras vidas, cosa que no debería ser así porque es algo que la gente usa para,como has dicho antes,sentirse mejor. Lo malo de esta situación es que hoy en día » nos imponen» la idea de maquillarnos hasta para trabajar, y eso lo veo mal porque para contratar a gente tienen que tener en cuenta la profesionalidad y no el físico, por ejemplo el escándalo que hubo hace poco en una de las discotecas de Benidorm llamada Richard, que quería a mujeres con buen aspecto físico y que no tuvieran pareja «celosa» para que pudieran «zorrear» con los clientes, y eso es machismo puro. Lo que tenemos que intentar las mujeres es que esta idea poco a poco vaya desapareciendo como hemos hecho con las ideas machista a lo largo de los años. Porque hay gente que le gusta maquillarme, y eso es perfecto, pero a otras que no les gusta este aspecto puede llegar a condicionarles.

        1. Estoy de acuerdo contigo, pero con unos pequeños matices.
          Lo del escándalo de la Richard New Look no me pareció para tanto. Es verdad que el tio que puso el anuncio lo hizo mal y lo escribió con palabras inadecuadas. Pero me pareció un anuncio sincero y directo. Al fin y al cabo en una discoteca lo que se intenta es vender. Solo eso. Vender, vender y vender. Y, desde luego, esto se hace mejor con una tia buena en minifalda y escotazo y tacones. Me puede gustar más o menos. Pero es algo lógico.
          De la misma forma que tu entrarías a una disco que tuviese tios buenos en lugar de tios gordos sebosos. Lo siento. Es así. Le pese a quien le pese.
          Además, el tio del anuncio estoy segura que lo de «celoso» lo puso porque más de una vez había tenido una enganchada con algún novio.
          En el caso de no ser así y de solo querer aprovecharse de las chicas…entonces si…es un auténtico cabrón.
          En cuanto a lo del maquilllaje, totalmente de acuerdo. No debería ser algo obligado, sino optativo. Para que así todos pudiésemos disfrutar de él en condiciones.
          Gracias por comentar. Aprecio vuestras ideas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.